Examen de Coche. Permiso B

Para este permiso se hacen dos exámenes:

Examen teórico común:

Versa sobre disposiciones legales y reglamentarias en materia de tráfico circulación de vehículos a motor y seguridad vial, medio ambiente y contaminación, primeros auxilios y mantenimiento del vehículo.

Consiste en un test con 30 preguntas, permitiéndose 3 fallos como máximo para aprobar. Los exámenes se realizan en un ordenador con pantalla táctil, aunque si fallan los ordenadores se hace en papel, como antes. Cuando el aspirante introduce el DNI, el sistema manda de forma automática 30 de ellas para cada examen de forma independiente; de esta forma cada persona hace un examen diferente y único.

Se puede hacer una prueba del examen en la web de la DGT, dónde se han publicado parte de las preguntas con el mismo formato que el examen real. Ver los test del examen oficial de la DGT.

Examen práctico de circulación en vías abiertas al tráfico:

Desarrollo de la prueba:

  1. Comprobaciones previas o verificaciones técnicas: El examinador, antes de iniciar la prueba, pedirá a cada aspirante que realice alguna verificación o comprobación con carácter aleatorio, que podrá estar referida al funcionamiento de los indicadores de dirección, el estado de algún neumático mediante su examen exterior, niveles de alguno de los líquidos, etc. Se podrán solicitar las verificaciones a los dos alumnos del vehículo a la vez.
  2. Acomodación del aspirante: Incluye la colocación del asiento, el cinturón de seguridad, así como la graduación del reposacabezas y de los espejos retrovisores. El examinador podrá igualmente solicitar al aspirante el manejo de algún mando o accesorio del vehículo, como el claxon, el limpiaparabrisas, etc.
  3. Conducción autónoma: Durante los 10 primeros minutos. La conducción autónoma es aquella que se realiza por un aspirante de forma independiente, desarrollándose de manera natural, sin que las instrucciones e indicaciones del examinador alteren o interfieran su toma de decisiones y por ello su comportamiento general durante esta fase de la prueba.
  4. Conducción guiada: El examinador va indicando el recorrido a seguir. Es como se hacía hasta ahora todo el examen. En esta parte se realizarán las pruebas de destreza (estacionamiento). Se incluye una valoración sobre conducción eficiente. Si fuera ineficiente, se sancionará con una única falta leve para todo el examen.
  5. Comunicación del resultado: El examinador deberá comunicar el resultado de la misma al aspirante, con una explicación breve y clara sobre la evaluación de la prueba, sin entrar en discusión sobre faltas en concreto.
    La duración de la prueba no será inferior a 25 minutos de circulación real (A1, A2, B y BTP) o 45 para el resto de las categorías. La interrupción de la prueba debe ser la excepción y no la norma general.

La prueba únicamente se interrumpirá porque:

  • Se cometa una falta eliminatoria, que comporte un peligro real, y concreto.
  • Se produzca una intervención justificada del profesor.
  • Quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante.

Comprobaciones previas del examen de circulación

Comprobaciones previas o verificaciones técnicas: El examinador, antes de iniciar la prueba, pedirá a cada aspirante que realice alguna verificación o comprobación con carácter aleatorio, que podrá estar referida al funcionamiento de los indicadores de dirección, el estado de algún neumático mediante su examen exterior, niveles de alguno de los líquidos, etc.

Motor seat ibiza

Compartimento del motor SEAT IBIZA

En el compartimento del motor pueden verse los distintos elementos y niveles que hay que verificar.

Motor Nissan Juke

Compartimento del motor NISSAN JUKE

Apertura del capó

El capó se abre accionando esta palanca.

fecha de fabricación

Al final del número DOT está la fecha de fabricación del neumático; las dos primeras cifras indican la semana y las dos segundas el año. Recordad que es importante revisar los neumáticos a los 5 años por si hubera perdido elasticidad la goma.

Los indicadores de desgaste están resaltados 1,6 mm sobre el fondo del dibujo. Conviene cambiar los neumáticos antes de que los indicadores queden lisos.

Presión de los neumáticos.

La presión que recomienda el fabricante para los neumáticos puede verse en la tapa del carburante.

Dimensiones de los neumáticos.

En la parte lateral están las dimensiones del neumático y otras inscripciones.

Criterios de calificación de la prueba de circulación en vías abiertas al tráfico:

Existen tres tipos de faltas: eliminatorias, deficientes y leves. El aspirante será declarado no apto en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • 1 falta eliminatoria.
  • 2 faltas deficientes.
  • 10 faltas leves.
  • 1 falta deficiente y 5 leves.

Falta eliminatoria (E): es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que suponga un peligro para la integridad o seguridad propia o de los demás usuarios de la vía. Así como, en general, el incumplimiento de las señales reguladoras de la circulación que estén tipificadas como infracción grave o muy grave conforme a lo dispuesto en el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Falta deficiente (D): es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que obstaculice, impidiendo o dificultando notablemente la circulación de otros usuarios, la que afecte ostensiblemente a las distancias de seguridad, así como el incumplimiento de señales reguladoras de la circulación que no constituya falta eliminatoria.

Falta leve (L): es todo comportamiento o incumplimiento de normas reglamentarias cuando no constituya falta eliminatoria o deficiente, así como el manejo incorrecto de los mandos del vehículo, sin perjuicio de que este hecho pueda ser valorado como falta de mayor gravedad, en función de las circunstancias concurrentes en cada caso.

Progresión normal:
  • Reducir peligrosamente la separación lateral con peatones o ciclistas.
  • Circular a velocidad inadecuada en función del estado de la vía y las circunstancias atmosféricas, causando riesgo o peligro.
  • No adaptarse al ritmo del tráfico y/o de la vía, cuando las circunstancias lo permitan, habiendo sido invitado a ello.
  • Circular salpicando o proyectando cualquier materia, causando riesgo o molestias graves o peligrosas a los demás usuarios (peatones, vehículos de dos ruedas etc.…)
  • Franquear a velocidad excesiva un paso para peatones sin visibilidad lateral.
  • Exceder en más de 30 km/h la velocidad genérica establecida.
Adelantamientos:
  • Adelantar, a vehículos de más de dos ruedas, en las intersecciones y en sus proximidades sin disponer de la visibilidad lateral suficiente.
  • No intentar el adelantamiento habiendo sido invitado a ello, o no realizar la maniobra evidenciando inseguridad, cuando las circunstancias sean las idóneas en relación con la intensidad y velocidad de la corriente circulatoria.
  • No disminuir la velocidad cuando se produzca alguna situación de peligro, para cualquier usuario de la vía.
Comportamiento en intersecciones:
  • Circular por sentido contrario dejando a la derecha, mediana, refugio, isleta, el centro de la glorieta o dispositivos de guía.
  • Franquear a velocidad inadecuada para las condiciones de la intersección.
Cambio de sentido:
  • Realizar hacia atrás tres o más movimientos de los necesarios en función del espacio disponible.
Paradas y Estacionamientos:
  • Cuando el vehículo estacionado sobresalga más de su mitad respecto a la alineación del resto de los vehículos correctamente estacionados o de las marcas de estacionamiento.
  • Al estacionar en batería, sobresalir en más de un metro de la zona de estacionamiento invadiendo la zona de circulación.
  • No ser capaz de colocar la motocicleta sobre el soporte o dejarla caer al intentarlo.
Señales de los Agentes:
  • No respetar las señales de los agentes que regulan la circulación, cuando impliquen una detención.
Balizamiento:
  • Incumplimiento de las señales de reglamentación incorporadas a un panel de señalización variable.
    Incumplimiento de los Dispositivos de Barrera.
  • Rebasar una barrera o semibarrera móvil en movimiento, causando peligro.
Semáforos:
  • No respetar semáforo en intervalo rojo.
  • No respetar una luz roja intermitente o dos alternativamente intermitentes por no detenerse ante ellas.
  • No respetar un semáforo con una franja blanca horizontal.
  • Pasar a ocupar un carril sobre el que se encuentra encendida la luz roja en forma de aspa o no abandonarlo lo antes posible en caso de encenderse.
  • No ceder el paso a los vehículos que circulen por el carril al que se incorpore, o poner en peligro a los peatones que crucen la calzada, cuando se siga la indicación de una flecha verde de un semáforo circular.
  • No extremar la precaución o no ceder el paso ante una o dos luces amarillas alternativamente intermitentes o al seguir una flecha negra sobre dichas luces.
Señales verticales:
  • Incumplir el mandato de las siguientes señales de prioridad: CEDA EL PASO, STOP (Sólo o combinado con un semáforo amarillo intermitente), PRIORIDAD EN SENTIDO CONTRARIO.
  • Incumplir el mandato de las señales de CIRCULACIÓN PROHIBIDA, ENTRADA PROHIBIDA.
  • Incumplir el mandato de las señales de RESTRICCIÓN DE PASO.
  • Incumplir el mandato de OTRAS SEÑALES DE PROHIBICIÓN O RESTRICCIÓN.
  • Incumplir la señal de VELOCIDAD MÁXIMA, excediendo en más de 30 km/h la velocidad establecida.
  • Incumplir el mandato de las SEÑALES DE OBLIGACIÓN.
  • No respetar la señal de CARRIL RESERVADO PARA AUTOBUSES.
Marcas viales:
  • Circular parcial o totalmente por la izquierda de una o dos líneas longitudinales continuas que separan sentidos opuestos de circulación.
  • Atravesar una o dos líneas longitudinales continuas que separan sentidos opuestos de circulación.
  • No dejar pasar a los peatones o a los ciclistas, que se encuentren cruzando la calzada, en los lugares específicamente señalizados para ellos (paso para peatones, carril bici y paso para ciclistas).
  • Incumplir el mandato de las señales horizontales de CEDA EL PASO y Detención obligatoria o STOP (Sola o combinada con un semáforo amarillo intermitente).
  • Incumplir la señal de LIMITACIÓN DE VELOCIDAD Excediendo en más de 30km/h la velocidad establecida.
  • Atravesar o circular por la izquierda de un cebreado que separa sentidos opuestos de circulación.
  • Circular por un carril reservado para otros vehículos (bus, taxis y ciclos).
  • Incumplir la línea amarilla continua, discontinua o en zig-zag en bordillo o junto al borde de la calzada.
Luces:
  • Circular negligentemente, por hacerlo sin el alumbrado correspondiente, en condiciones de notable falta de visibilidad.
    Utilizarlo produciendo deslumbramiento causando peligro.
  • No utilizar la luz antiniebla trasera en situaciones de falta o disminución de visibilidad en los supuestos en los que su uso sea obligatorio creando peligro.
Manejo de los mandos del vehículo:
  • Desconocimiento de la situación o del manejo del mando limpia/lavaparabrisas, cuando por
    motivo de la falta de visibilidad sea imprescindible su utilización.
  • Señales acústicas: Desconocimiento de la situación o del manejo del mando, cuando por motivo de seguridad sea necesaria su utilización.
  • Mandos relacionados con la seguridad: Desconocimiento de la situación o del manejo de dichos mandos cuando sea necesaria su utilización.
  • Mandos relacionados con la visibilidad. Desconocimiento de la situación o del manejo de dichos mandos.
En general, durante el desarrollo de la prueba:
  • Golpear a personas, animales, vehículos o elementos.
  • Crear un riesgo cierto y relevante para los otros usuarios, obligándoles a modificar bruscamente la trayectoria o la velocidad.
  • Girar o circular invadiendo, total o parcialmente, la zona de sentido contrario, en lugar o circunstancias de reducida visibilidad.
  • Perder el dominio sobre el vehículo.
  • Ayudar al aspirante en el desarrollo de la prueba, dando instrucciones con signos, palabras o de cualquier otra forma o ejerciendo acción directa sobre los mandos del vehículo, alterando el desarrollo de la misma.
  • Subir al bordillo con alguna de las ruedas.
  • No seguir reiteradamente las indicaciones del examinador, durante el desarrollo de la prueba (cuando habiendo sido advertido del hecho cada vez que suceda, se dé dicha circunstancia, al menos, en tres ocasiones)
En el examen de moto, además de lo anterior:
  • Acompañar reiteradamente con los pies el movimiento de la motocicleta tanto en las arrancadas como en las detenciones, en sucesivas ocasiones a lo largo del recorrido.
  • Caída de la motocicleta sin causa justificada.
Incorporación a la circulación:
  • Realizar la incorporación obstaculizando a los demás usuarios.
  • Recorrer marcha atrás más de 15 metros o invadir un cruce de vías para incorporarse, obstaculizando.
  • Utilización inadecuada de los carriles de aceleración, obstaculizando.
Progresión normal:
  • No circular por el carril derecho cuando sea reglamentario, obstaculizando.
  • En vías fuera de poblado con 3 o más carriles en el mismo sentido, circular por un carril no autorizado para ese vehículo o conjunto de vehículos, obstaculizando.
  • Circular, por un carril habilitado por motivo de fluidez, en sentido contrario al habitual, con un vehículo no autorizado para ello, obstaculizando.
  • Mantenerse circulando notablemente próximo a otros vehículos.
  • Reducir notablemente la separación lateral con peatones, ciclistas o animales.
  • Reducir notablemente la separación lateral con otros vehículos u obstáculos.
  • Circular a velocidad anormalmente reducida sin causa justificada, obstaculizando.
  • Reducir considerablemente la velocidad, sin justificación, antes de penetrar en un carril de deceleración, obstaculizando.
  • Detenerse innecesariamente, obstaculizando.
  • Exceder en más de 20 km/h y hasta 30 km/h la velocidad genérica establecida.
  • No adoptar las medidas necesarias para facilitar el paso a los vehículos prioritarios, o no prioritarios, en servicio de urgencia.
  • Detenerse innecesariamente detrás de un obstáculo o vehículo (parado o estacionado, en carga o descarga, etc.) por no observar y valorar con anticipación dicha situación, obstaculizando.
  • No facilitar la incorporación obstaculizando a los conductores que la intentan pudiendo posibilitarla.
  • No facilitar la incorporación a los vehículos de transporte colectivo de viajeros que pretendan realizarla, desde una parada señalizada, en poblado, obstaculizando.
  • No ceder el paso a los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, en una parada señalizada, cuando se encuentren entre dicho vehículo y la zona peatonal más próxima.
  • No ceder el paso a las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas.
  • Obligar a modificar bruscamente la trayectoria o la velocidad al vehículo que ha entrado primero en un tramo estrecho, sin señalización expresa, o al vehículo con mayores dificultades de maniobra en paso por puentes u obras de paso.
  • Obligar a modificar bruscamente la trayectoria o la velocidad al vehículo que asciende, en tramos estrechos de gran pendiente, sin señalización de prioridad.
Desplazamientos laterales:
  • Realizar el desplazamiento obstaculizando la marcha de los vehículos que circulen por detrás o en sentido contrario.
  • No guardar la separación frontolateral adecuada en el desplazamiento con vehículos u obstáculos.
  • No penetrar lo antes posible en el carril de deceleración, obstaculizando.
Adelantamiento:
  • Iniciar el adelantamiento notablemente próximo al vehículo que le precede, por no mantener la separación frontal reglamentaria.
  • Iniciar el adelantamiento demasiado lejos prolongando innecesariamente la maniobra, obstaculizando.
  • Adelantar con lentitud, sin suficiente diferencia de velocidad, obstaculizando.
  • Adelantar obstaculizando a los vehículos que circulen por el carril contiguo.
  • Adelantar obstaculizando a los que circulen en sentido contrario.
  • Iniciar el adelantamiento cuando el conductor que le precede ha indicado previamente su intención de desplazarse hacia el mismo lado, obstaculizando.
  • Demorar excesivamente la vuelta al carril derecho obstaculizando.
  • Adelantar sin dejar separación lateral reglamentaria en función de la vía, tipo de usuario, velocidad y anchura de la calzada.
  • Realizar el desplazamiento obstaculizando la marcha de los vehículos que hayan iniciado el adelantamiento.
    Aumentar la velocidad al ser adelantado, obstaculizando.
  • No facilitar la vuelta al carril al conductor que desista de efectuar el adelantamiento.
  • No ceñirse al borde derecho de la calzada, en vía interurbana con un carril para cada sentido, al advertir que va a ser adelantado, obstaculizando.
  • No guardar la distancia frontal que permita ser adelantado con seguridad, cuando sea obligatorio mantenerla.
Comportamiento en intersecciones:
  • No llevar la posición adecuada para o durante el franqueo de la intersección, obstaculizando.
  • Aproximarse o franquear a velocidad excesivamente reducida sin causa justificada, obstaculizando.
  • Detenerse sin necesidad, obstaculizando.
  • Detenerse rebasada la posición de entrada por no adoptar las medidas necesarias obstaculizando la circulación transversal.
  • No detenerse, obstaculizando al vehículo que dispone de prioridad.
  • No detenerse, obstaculizando a los ciclistas, que disponen de prioridad.
  • No detenerse, obstaculizando a los peatones, o a los animales cuando se cruce un arcén, una zona peatonal, una cañada o cuando se gire a la derecha o a la izquierda para entrar en otra vía.
  • Al reanudar la marcha, obstaculizar al vehículo que tiene la prioridad.
  • No reanudar la marcha en el momento oportuno, obstaculizando.
Cambio de sentido:
  • Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma, obstaculizando.
  • Realizar la maniobra de forma que se obstaculice la circulación.
  • Realizar hacia atrás dos movimientos más de los necesarios en función del espacio disponible.
Paradas y Estacionamiento:
  • Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma, obstaculizando.
  • Obstaculizar durante la ejecución de la parada o estacionamiento.
  • Cuando el vehículo estacionado sobresalga menos de su mitad respecto a la alineación del resto de los vehículos correctamente estacionados o de las marcas de estacionamiento.
  • Al estacionar en batería, sobresalir en más de medio metro de la zona de estacionamiento invadiendo la zona de circulación.
  • Al estacionar en batería invadir la acera obstaculizando el paso de los peatones.
  • No utilizar adecuadamente el espacio disponible, obstaculizando.
  • Recorrer marcha atrás más de 15 metros o invadir un cruce de vías, obstaculizando.
  • Abrir la puerta o descender del vehículo sin observar, obstaculizando.
Agentes de circulación:
  • Detenerse o demorar la reanudación de la marcha cuando el agente permita el paso, obstaculizando.
Balizamiento:
  • Incumplimiento de las señales de reglamentación incorporadas a un panel de señalización variable.
Semáforos:
  • Detenerse o no reanudar la marcha ante un semáforo con una franja blanca vertical u oblicua, cuando las circunstancias lo permitan, obstaculizando.
  • Detenerse sin necesidad o no reanudar la marcha ante un semáforo en intervalo verde o en amarillo intermitente, cuando las circunstancias lo permitan, obstaculizando.
  • Rebasar un semáforo amarillo fijo, pudiendo detenerse en condiciones de seguridad.
  • Rebasar un semáforo con una franja blanca vertical u oblicua, iluminada intermitentemente, pudiendo detenerse en condiciones de seguridad.
  • No seguir la dirección de la flecha verde de un semáforo circular sobre fondo negro, obstaculizando.
Señales verticales:
  • No hacer uso de la preferencia ante una señal de prioridad, obstaculizando.
  • Incumplir la señal de VELOCIDAD MÁXIMA, excediendo en más de 20 km/h y hasta 30km/h la velocidad establecida.
  • Incumplir la señal de VELOCIDAD MINIMA.
  • Obstaculizar a los peatones en las vías señalizadas como calle residencial o Zona a 30.
  • No dejar pasar a los animales en las cañadas debidamente señalizadas.
Marcas viales y señales horizontales:
  • Atravesar o circular sobre una línea longitudinal continua que separa carriles del mismo sentido.
  • Circular sobre líneas longitudinales discontinuas, obstaculizando.
  • Obstaculizar a los peatones o a los ciclistas, que se encuentren esperando o cruzando en los lugares específicamente señalizados para ellos (paso para peatones, carril bici y paso para ciclistas).
  • Obligar a los peatones o ciclistas a modificar notablemente su trayectoria por estar detenidos sin justificación sobre los pasos señalizados para ellos.
  • Incumplir la señal de LIMITACIÓN DE VELOCIDAD Excediendo en más de 20 km/h y hasta 30 km/h la velocidad establecida.
  • No seguir la dirección indicada por una FLECHA DE SELECCIÓN DE CARRIL situada sobre un carril delimitado.
    Entrar en un cebreado que separa carriles del mismo o de distinto sentido de circulación.
  • No respetar cuadrícula de líneas amarillas por entrar en ella, cuando previsiblemente pueda quedar inmovilizado dentro de la misma, obstaculizando.
Manejo de los mandos:
  • Confusión de pedales de freno embrague o acelerador.
  • No utilizar la relación de marcha adecuada en descensos prolongados para que el motor actúe como freno.
  • No desactivar el freno de estacionamiento, afectando ostensiblemente a la marcha del vehículo.
  • Soltar momentáneamente las dos manos del volante/manillar, siempre que no exista pérdida de dominio.
  • Dejar caer el vehículo más de 50 cm, en sentido contrario al pretendido.
  • Arranque brusco o a saltos.
  • Realizar los cambios con brusquedad.
  • Dejar caer el vehículo más de 50 cm., en sentido contrario al pretendido.
  • Desembragar en curva o en cambio de dirección.
  • Frenar en curva sin necesidad.
Comprobaciones previas:
  • No comprobar correctamente el estado general del vehículo:
    • Neumáticos.
    • Luces.
    • Niveles (aceite, frenos, dirección, refrigerante, lavaparabrisas).
    • Señal acústica.
    • Identificación batería.
    • Abrir el capó (motor) o calandra
    • Chaleco reflectante.
      Dispositivos portátiles de preseñalización de peligro.
    • Documentación.
    • Puertas.
    • Otros elementos de seguridad.
  • No adoptar la postura correcta.
  • No regular correctamente los espejos retrovisores.
  • No utilizar el cinturón de seguridad.
  • No ajustarse correctamente el cinturón de seguridad.
  • No utilizar el casco.
  • No ajustar correctamente la cinta de sujeción o abrocharla.
Incorporación a la circulación:
  • No observar el tráfico delante, detrás y/o lateralmente.
  • Omitir señal reglamentaria o señalizar al contrario.
  • Señalizar sin la suficiente antelación.
  • No extinguir la señal finalizada la maniobra, en función de la duración.
  • Realizar la incorporación de forma no gradual.
  • Incorporarse invadiendo sin necesidad el arcén, la zona de sentido contrario o carriles contiguos del mismo sentido.
  • Demorar la incorporación, evidenciando inseguridad, cuando las circunstancias sean las idóneas en relación con las distancias y velocidades de la corriente circulatoria.
  • Realizar más movimientos de los necesarios en función del espacio disponible.
  • Incorporarse con velocidad inadecuada.
  • Forzar o golpear fuertemente el bordillo sin llegar a subirlo.
  • Recorrer marcha atrás más de 15 metros o invadir un cruce de vías para incorporarse.
  • Utilización inadecuada de los carriles de aceleración.
Progresión normal:
  • No circular por el carril derecho cuando sea reglamentario.
  • Circular, por un carril habilitado por motivo de fluidez, en sentido contrario al habitual, con un vehículo no autorizado para ello.
  • Mantenerse circulando junto al eje de la calzada en vías con un solo carril para cada sentido.
  • No circular lo más cerca posible del borde derecho de la calzada en curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad en vías con un solo carril para cada sentido.
  • Circular por el arcén, parcial o totalmente.
  • Salirse de la calzada, donde no exista arcén, por circular muy próximo a su borde y sin que suponga pérdida de dominio.
  • No detenerse en un túnel o paso inferior, por necesidades de la circulación, lo más lejos posible del vehículo que le precede.
  • Circular a velocidad anormalmente reducida sin causa justificada.
  • No moderar la velocidad en función del estado de la vía u otras circunstancias, incluidas las atmosféricas.
  • No moderar la velocidad ante la presencia de peatones.
  • Reducir considerablemente la velocidad, sin justificación, antes de penetrar en un carril de deceleración.
  • Detenerse innecesariamente.
  • Exceder en más de 10 km/h y hasta 20 km/h la velocidad genérica establecida.
  • Detenerse innecesariamente detrás de un obstáculo o vehículo (parado o estacionado, en carga o descarga, etc.) por no observar y valorar con anticipación dicha situación.
  • Reducir considerablemente la velocidad sin observar/valorar/advertir.
Desplazamientos laterales:
  • No observar el tráfico delante, detrás y/o lateralmente.
  • Omitir señal reglamentaria.
  • Señalizar al contrario.
  • Señalizar sin la suficiente antelación.
  • Señalizar con excesiva antelación.
  • No extinguir la señalización una vez realizada la maniobra, en función de la duración.
  • Realizar el desplazamiento de forma brusca.
  • No penetrar lo antes posible en el carril de deceleración.
Adelantamiento:
  • Iniciar el adelantamiento demasiado lejos prolongando innecesariamente la maniobra.
  • Adelantar con lentitud, sin suficiente diferencia de velocidad.
  • Adelantar, a vehículos de más de dos ruedas, en las intersecciones y en sus proximidades.
  • Adelantar en las intersecciones con vías para ciclistas, en los pasos para peatones señalizados, en los pasos a nivel y en sus proximidades.
  • Adelantar en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal “Túnel” con un solo carril para el sentido de circulación del vehículo que pretende adelantar.
  • Adelantar a un vehículo, que a su vez adelanta a otro, si se requiere la invasión de la zona de sentido contrario.
  • No observar el tráfico lateral y posterior.
  • Omitir señal reglamentaria.
  • Señalizar al contrario.
  • Señalizar sin la suficiente antelación.
  • Señalizar con excesiva antelación.
  • No extinguir la señalización una vez realizada la maniobra, en función de la duración.
  • Demorar excesivamente la vuelta al carril derecho.
  • Realizar la maniobra, evidenciando inseguridad.
  • No invadir total o parcialmente el carril contiguo cuando sea reglamentario hacerlo.
  • Realizar el desplazamiento de forma brusca.
  • Aumentar la velocidad al ser adelantado.
  • No ceñirse al borde derecho de la calzada, en vía interurbana con un carril para cada sentido, al advertir que va a ser adelantado.
  • No indicar a otros usuarios, cuando sea obligatorio, la posibilidad de ser adelantado por no poder ceñirse al borde derecho de la calzada.
  • Adelantar por la derecha antirreglamentariamente.
Comportamiento en intersecciones:
  • No observar la señalización existente en la vía, preguntando la dirección a seguir.
  • No observar el tráfico delante, detrás y/o lateralmente.
  • Omitir señal reglamentaria.
  • Señalizar al contrario.
  • Señalizar sin la suficiente antelación.
  • Señalizar con excesiva antelación.
  • No mantener la señalización.
  • No extinguir la señalización una vez realizada la maniobra, en función de la duración.
  • No llevar la posición adecuada para o durante el franqueo de la intersección.
  • Aproximarse o franquear a velocidad excesivamente reducida sin causa justificada.
  • Aproximarse a velocidad inadecuada.
  • Franquear a velocidad inadecuada para las condiciones de la intersección.
  • Detenerse súbitamente ante un semáforo en intervalo rojo, amarillo, stop, ceda el paso, etc. por no haber valorado y actuado con suficiente anticipación.
  • Detenerse antes de llegar a la posición de entrada sin alcanzar la zona de máxima visibilidad posible.
  • Detenerse sin necesidad.
  • Detenerse rebasada la posición de entrada por no adoptar las medidas necesarias.
  • No reanudar la marcha en el momento oportuno.
Cambio de sentido:
  • No observar el tráfico delante, detrás y/o lateralmente.
  • Omitir señal reglamentaria.
  • Señalizar al contrario.
  • Señalizar sin la suficiente antelación.
  • Señalizar con excesiva antelación.
  • No extinguir la señalización una vez realizada la maniobra, en función de la duración.
  • Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma.
  • Realizar hacia atrás un movimiento más de los necesarios en función del espacio disponible.
  • Forzar o golpear fuertemente el bordillo sin llegar a subirlo.
Paradas y estacionamiento:
  • No observar el tráfico delante, detrás y/o lateralmente.
  • Omitir señal reglamentaria.
  • Señalizar sin la suficiente antelación.
  • Señalizar al contrario.
  • Señalizar con excesiva antelación.
  • Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma.
  • Seleccionar un espacio claramente inferior a la longitud del vehículo, entrando totalmente con la parte posterior del mismo.
  • Al estacionar en batería no dejar el vehículo centrado en el espacio disponible.
  • No utilizar adecuadamente el espacio disponible.
  • Forzar o golpear fuertemente el bordillo sin llegar a subirlo.
  • Recorrer marcha atrás más de 15 metros o invadir un cruce de vías.
  • Dejar el vehículo sensiblemente oblicuo dentro de la zona de estacionamiento.
  • No accionar el freno de estacionamiento.
  • No seleccionar la relación de marcha adecuada según se esté en pendiente ascendente o descendente.
  • No dejar el vehículo debidamente calzado cuando sea reglamentario.
  • No interrumpir el funcionamiento del motor cuando proceda.
  • Abrir la puerta o descender del vehículo sin observar.
  • No colocar la motocicleta sobre el soporte cuando sea el final de la prueba.
Señales de los agentes:
  • Detenerse o demorar la reanudación de la marcha cuando el agente permita el paso.
Señales circunstanciales:
  • Incumplimiento de las señales de reglamentación incorporadas a un panel de señalización variable.
  • Rebasar una barrera o semibarrera móvil en movimiento, sin causar peligro.
Semáforos:
  • Detenerse o no reanudar la marcha ante un semáforo con una franja blanca vertical u oblicua, cuando las circunstancias lo permitan.
  • Detenerse sin necesidad, o no reanudar la marcha ante un semáforo en intervalo verde o en amarillo intermitente cuando las circunstancias lo permitan.
  • No moderar la velocidad ante una luz amarilla intermitente, o dos luces amarillas alternativamente intermitentes.
Señales verticales:
  • Incumplir la señal de VELOCIDAD MÁXIMA, excediendo en más de 10 km/h y hasta 20km/h la velocidad establecida.
  • Incumplir la señal: ADVERTENCIAS ACÚSTICAS PROHIBIDAS.
  • No seguir la dirección indicada, por no observar adecuadamente una señal de orientación.
Marcas viales:
  • Circular sobre líneas longitudinales discontinuas.
  • Detenerse sin justificación sobre un paso para peatones o para ciclistas.
  • Rebasar total o parcialmente una línea transversal de detención, continua o discontinua.
  • Incumplir la señal de LIMITACIÓN DE VELOCIDAD Excediendo en más de 10 km/h y hasta 20 km/h la velocidad establecida.
  • No respetar cuadrícula de líneas amarillas por entrar en ella, cuando previsiblemente pueda quedar inmovilizado dentro de la misma.
Luces:
  • Alumbrado de posición: No utilizar el en los supuestos en los que su uso sea obligatorio.
  • Alumbrado de cruce: No utilizarlo en situaciones de disminución de visibilidad y en los supuestos en los que su uso sea obligatorio por norma.
  • Alumbrado de carretera: No utilizarlo en los supuestos en los que su uso sea obligatorio o utilizarlo en aquellos casos que está prohibido su uso.
  • Luz antiniebla: Utilizar la luz trasera cuando no se den las condiciones establecidas reglamentariamente o no utilizarla cuando su uso sea obligatorio.
  • Luces de emergencia: Utilizarlas cuando no se den las condiciones establecidas reglamentariamente o no utilizarla cuando su uso sea obligatorio.
Utilización de mandos:
  • No conseguir el encendido del motor.
  • Accionar puesta en marcha con velocidad seleccionada provocando salto.
  • Insistir en la puesta en marcha cuando el motor ya funciona.
  • No proceder al apagado del motor cuando sea reglamentario hacerlo.
  • No utilizar correctamente el embrague por desembragar sin justificación.
  • Disminuir velocidad de forma brusca por no utilizar el freno con antelación, progresividad y repartiendo la frenada.
  • No utilizar el acelerador con progresividad, suavidad y decisión.
  • No utilizar la relación de marcha adecuada en función de la velocidad del vehículo o de las circunstancias del tráfico y de la vía.
  • Poner punto muerto antes de detenerse, no aprovechando retención del motor.
  • No utilizar la relación de marcha adecuada en descensos prolongados para que el motor actúe como freno.
  • Calados del motor por no seleccionar la relación de marcha adecuada.
  • No desactivar el freno de estacionamiento, aunque no afecte a la marcha del vehículo.
  • Calados sucesivos del motor por no desactivar el freno de estacionamiento ante una misma situación.
  • Calados del motor producidos puntualmente por no desactivar el freno de estacionamiento.
  • Sujeción con una sola mano sin justificación.
  • Ligeras desviaciones de trayectoria tanto con las dos manos al volante/manillar, como al soltar una para cambiar de marcha.
  • Giro brusco del volante por no percibir con anticipación la trayectoria de la vía.
  • Estando en movimiento, mantener las manos cruzadas durante un giro o coger el volante por el interior.
  • No realizar una conducción eficiente, durante el desarrollo de la prueba.
  • Utilizar el embrague antes que el freno o simultáneamente sin necesidad.
  • Calado del motor.
  • Aceleraciones en vacío.
  • Arranque brusco o a saltos.
  • Realizar los cambios con brusquedad.
  • Rascados o dificultad al introducir una marcha por no utilizar correctamente el embrague.
  • Reducir a una marcha inferior y no soltar el embrague.
  • Desembragar en curva o en cambio de dirección.
  • Frenar en curva sin necesidad.
  • Mantener accionado el acelerador mientras se cambia de marcha.
  • No revolucionar lo suficiente el motor en los cambios a marchas más largas, produciéndose traqueteo del motor.
  • Limpia / lavaparabrisas: No utilizarlo cuando sea necesario.
  • Señales acústicas: No utilizarlo cuando sea necesario o utilizarlas de forma antirreglamentaria.
  • Iniciar la marcha con una puerta abierta o mal cerrada.
  • No hacer uso de los mandos relacionados con la visibilidad cuando sea necesario.
  • Subir al bordillo con alguna de las ruedas (cuando no sea eliminatoria)

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