Examen de Moto. Permisos A1 y A2

Para obtener estos permisos habrá que superar los siguientes exámenes:

  • Teórico específico de moto.
  • Teórico común (estarán exentos los que posean el permiso B).
  • Maniobras en circuito cerrado.
  • Circulación en vías abiertas al tráfico.

Examen teórico específico de moto:

Consiste en un test con 20 preguntas, 16 de reglamentación específica de moto y cuatro preguntas sobre el mantenimiento del vehículo.

Los exámenes se realizan en un ordenador con pantalla táctil, aunque si fallan los ordenadores se hace en papel, como antes. Cuando el aspirante introduce el DNI, manda de forma automática 20 de ellas para cada examen de forma independiente; de esta forma cada persona hace un examen diferente y único.

Se puede hacer una prueba del examen en la web de la DGT, dónde se han publicado parte de las preguntas con el mismo formato que el examen real. Ver los test del examen oficial de la DGT.

Examen de maniobras en circuito cerrado:

  • La moto estará colocada sobre su soporte.
  • Se pueden efectuar verificaciones previas sobre el estado de los neumáticos, de los frenos, del sistema de dirección, del sistema de parada de emergencia (si existe), de la cadena de tracción, del nivel de aceite, de los faros, de los catadióptricos, de los indicadores de dirección, de la señal acústica, de la luz trasera de freno.
  • El aspirante se colocará los guantes y el casco.
  • Con el motor parado, quitará el soporte y se dirigirá, con la moto a la derecha a efectuar el siguiente desplazamiento en la zona marcada: Uno hacia delante y otro hacia atrás con giro de 90º. Salida hacia delante hasta la primera maniobra.
  • Circular sobre una franja de anchura limitada (B)
  • Zig-zag entre jalones a velocidad reducida (A)
  • Aceleración y frenado (30 km/h) (E)
  • Zig-zag entre jalones (30 km/h) (C)
  • Evitar un obstáculo. (50 km/h) (D)
  • Frenado de emergencia controlado (50 km/h) (F)
  • Una vez realizadas las maniobras, el aspirante deberá: Dejar correctamente estacionada la motocicleta, apoyada sobre su soporte central o lateral, con el motor parado.

Examen de circulación:

El alumno va en la moto y el examinador circula detrás en un coche. Con un intercomunicador el examinador va dando las instrucciones correspondientes y evaluando el examen.

El examen es igual que el de coche, salvo que no se realiza conducción autónoma. Los criterios de calificación, en cuanto a faltas, también son los mismos que en en examen de coche.

En los siguientes vídeos puede verse el examen de maniobras en la pista de la DGT de Móstoles:

Criterios de calificación del examen de maniobras:

Falta ELIMINATORIA: Es la que, por insuficiente dominio del vehículo, impide la ejecución de la maniobra de que se trate en las condiciones establecidas o revela una manifiesta impericia en el manejo del vehículo o sus mandos.

Falta DEFICIENTE: Es la que revela insuficiente destreza en el manejo del vehículo que, sin suponer incapacidad para la ejecución de las maniobras, de manera notable denota una utilización inadecuada de los mandos del vehículo.

Falta LEVE: Es la que afecta el manejo de los mandos o ejecución de la maniobra de que se trate que, por su menor importancia, no llega a constituir falta deficiente.

Se suspende al aspirante que en el conjunto de las maniobras cometa:

  • Una falta eliminatoria.
  • Dos deficientes.
  • Una deficiente y dos faltas leves.
  • Cuatro faltas leves.

Faltas en las maniobras a motor parado:

Eliminatorias:

  • Salir de los márgenes del espacio acotado.
  • Caída o pérdida de control.
  • No ser capaz de colocar la motocicleta sobre el soporte.

Leves:

  • No abrocharse correctamente el casco.
  • No conseguir el arranque del motor por no apreciar las causas que lo impiden.

Faltas en el circuito lento:

Eliminatorias:

  • Salir de la franja con alguna rueda. (B).
  • No sortear los jalones en el orden establecido.
  • Rozar, arrollar, desplazar o derribar un jalón o cono.
  • Poner uno o los dos pies en el suelo con detención de la máquina.
  • Salida de los límites concretos de la maniobra.
  • Caída o pérdida de control.
  • En la posición final de cada circuito rebasar con la mitad de la motocicleta la línea de detención.

Deficientes:

  • Aumentar la velocidad sobre la franja.
  • Poner uno o los dos pies en el suelo sin detención de la máquina (cada vez).
  • No cambiar a 2ª relación de marcha o no soltar el embrague una vez efectuado el cambio.
  • Aceleración débil para alcanzar la velocidad establecida.
  • En la posición final de cada circuito pisar con la rueda delantera la línea de detención.
  • En la posición final de cada circuito frenar con excesiva antelación, deteniéndose antes de la zona delimitada.

Leves:

  • Arrancar el motor con una marcha seleccionada provocando salto.
  • No conectar el alumbrado de corto alcance.
  • No recoger totalmente el soporte antes de salir.
  • Calado del motor cada vez que se produzca.
  • Aceleración en vacío.
  • Utilizar una relación de marcha distinta de la exigida en el desarrollo de la maniobra.
  • Retirar uno o los dos pies de los reposapiés, sin llegar a tocar el suelo, por momentánea pérdida de equilibrio.

Faltas en el circuito rápido:

Eliminatorias:

  • No sortear los conos en el orden establecido.
  • Rozar, arrollar, desplazar o derribar un cono o jalón.
  • Poner uno o los dos pies en el suelo con detención de la máquina.
  • Salida de los límites concretos de la maniobra.
  • No sortear el obstáculo o no seguir la trayectoria establecida.
  • Caída o pérdida de control.
  • Sobrepasar el tiempo establecido (25 segundos).
  • En la posición final de cada circuito rebasar con la mitad de la motocicleta la línea de detención.

Deficientes

  • Poner uno o los dos pies en el suelo sin detención de la máquina (cada vez).
  • Frenar antes de sortear el obstáculo.
  • En la posición final de cada circuito pisar con la rueda delantera la línea de detención.
  • En la posición final de cada circuito frenar con excesiva antelación, deteniéndose antes de la zona delimitada.

Leves:

  • Calado del motor cada vez que se produzca.
  • Aceleración en vacío.
  • Retirar uno o los dos pies de los reposapiés, sin llegar a tocar el suelo, por momentánea pérdida de equilibrio.

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